domingo, 23 de junio de 2013

DEFINICION


DEFINICIÓN DE SIGILOGRAFÍA.

Se llama sigilografía (del latín, sigillum, sello) o esfragística (del griego, sphragis, sello) al estudio sistemático o metódico de los sellos con que se han autorizado y autenticado documentos oficiales.

 Sello es toda pieza de metal, de papel o de materia equivalente que lleva estampadas figuras o signos.

El Diccionario enciclopédico de derecho usual de Guillermo Cabanellas, trae una definición del sello, ya como utensilio, o ya  impreso o estampado; y, da algunas definiciones que bien se adaptan a la materia de la sigilografía; y lo define así:

“SELLO. Utensilio, de metal o caucho casi siempre, que reproduce armas, divisas, inscripciones, nombres o cifras de un Estado, soberano, autoridad, institución, sociedad o particular y que se emplea en los documentos para darles mayor autenticidad y aclarar la firma o procedencia de quién lo emite o suscribe, y por la seguridad que brinda; al ser más difícil imitar tales láminas o planchas, lo cual requiere diversos trabajos de fundición u otro arte, que no está al directo alcance de todos; mientras la imitación de letra y firma se verifica por muchos tan hábiles como poco escrupulosos.

 Lo impreso, estampado o de relieve por aplicación del sello descrito.
Cada uno de los discos de metal o de cera que antiguamente llevaban documentos importantes o solemnes, unidos al pergamino o papel por hilos o cintas.
Material adhesivo que se coloca en un cierre o en un objeto para que no pueda abrirse o moverse sin romperlo.

Figuradamente, característica, singularidad de una cosa que se reconoce en otra.

En algunos países de América, hoja de papel sellado…”




Del Diccionario Razonado de Jurisprudencia y Legislación de Escriche, tomamos otra definición de selloque dice:


“SELLO. La lámina en que están gravadas  las armas o divisas de algún príncipe, estado, república, religión, comunidad o cuerpo; y, se estampa en las provisiones, instrumentos, cartas de importancia u otros papeles para testificar su contenido y darle autoridad, por no ser tan fácil contrahacer los sellos como las firmas. Entre los antiguos era común el uso de sellos particulares, y se servían de ellos en los contratos y testamentos”.
La sigilografía puede considerarse una auxiliar de la diplomática, cuando acude a descubrir la autenticidad o falsedad  del documento a que va estampado o adherido.

“Pero si ella se extiende a esferas más amplias, se constituye en nueva disciplina arqueológica auxiliar de la historia. De su misma definición se desprende que lo principal en el sello son las figuras y signos que ostenta los cuales siempre han de corresponderse con las ideas, costumbres y progreso artístico de la época en que se trazaron y con las formas y gusto de la persona a que se refieren y esto con tanta o más razón cuanto que su época de florecimiento coincide con la Edad Media en que la idea y sentimiento religioso y caballeresco daban vida y expresión a todos los objetos de arte, aun a los más vulgares y ordinarios”.-de: wikipedia.

La sigilografía tiene, aunque no nos parezca, mucha vinculación con el derecho especialmente el notarial; en el sentido de que a través de ella podemos descubrir si ciertos documentos de cierta época llevan o no el sello (o signo) correspondiente que les da la autenticidad legal requerida.

Se ha dado el caso de exhibición por parte de personas interesadas, de documentos muy antiguos, como una cedula real en la cual se supone que determinado monarca español concedió tierras a determinada comunidad, naturalmente si revisamos el documento en el que se supone dicha concesión  de tierras por parte del rey de España, debemos examinar si el sello que trae aparejado al documento corresponde al monarca firmante;  es o no el sello que debió contener el documento para tal concesión o adjudicación.

Puede suceder - como ha sucedido- que la dicha comunidad que reclama para sí un determinado territorio, presenta un documento en el que se encuentra un sello que no corresponde al monarca que supuestamente  suscribe; y, es más el sello impreso en dicho documento no es de los oficiales de la época;se puede hablar entonces que se lo ha falsificado, por lo que siendo falso el sello, el contenido del documento obviamente resulta falso, sin valor y de nulidad absoluta.

Esto podemos determinar gracias al estudio sigilográfico del documento  oficial.

De igual forma la sigilografía se vincula con la heráldica; pues cada uno de los sellos  que podemos observar: reales, pendientes, de placa, de cera o plomo, tienen en su estructura,por lo general, uno o varios escudos, blasones, efigies, armas etc. de sus reyes, su estirpe, o de las instituciones, universidades, Consejos, autoridades, personas de la nobleza, o autoridad del titular del sello.

El sello, lo dice Ángel Riesco Terrero, autoridad en la materia,…

“a más de autenticar y garantizar, solemniza y casi siempre es un elemento más corroborativo de la autenticación y validación”.

Con la genealogía, el estudio de un sello, nos puede llevar a determinar  como en el caso de los monarcas, quiénes fueron sus antepasados, su divisa familiar, pues los sellos contienen en muchos de los casos estas informaciones.

En fin, esta ciencia se vincula también con la historia del arte, pues cada sello contiene  la escritura predominante de la época, el estilo del grabado etc.

Un sello puede mostrar muchas facetas que se las puede estudiar desde diferentes puntos de vista, con fines diversos, como por ejemplo y ya lo dijimos sobre la validez legal  del documento, su manera de confección o técnicas particulares,la clase y estilo de inscripciones, que tienen mucho valorintrínseco histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario